Lecciónes campiranas

Este es un blog que muestra lecciones cotidianas de la vida campirana aplicables a la vida urbana, metropolitana, o napolitana... mhhh nieve delicioso.

Nombre: jorge
Ubicación: Los Mochis, Sin., Mexico

25 noviembre, 2007

Lección #13: Como sembrar y no dejarse chingar por el patron

Esas tierras del rincón las sembré con un buey pando. Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando. Cuando llegué a media tierra el arado iba enterrado, se enteró hasta la telera, el timón se le zafó, el yugo se iba pandeando, el barzón iba rozando, el sembrador me iba hablando, yo le dije al sembrador: "no me hable cuando ande arando". Se me reventó el barzóny sigue la yunta andando.

Cuando acabé de pizcar vino el rico y lo partió. Todo mi maíz se llevó, ni pa’comer me dejó. Me presenta aquí la cuenta: "Aquí debes 20 pesos de la renta de unos bueyes, 5 pesos de magueyes, 3 pesos de una coyunta, 5 pesos de una azcuna, 6 pesos no se de qué, pero todo está en la cuenta, a más de los 20 reales que sacaste de la tienda.

Cuanto del maíz que te toca no le pagas a la Hacienda, Ora vete a trabajar pa’que sigas abonando "Nomás me quede pensando, sacudiendo mi cobija, haciendo mi cigarro de hoja: "que patrón tan sinvergüenza todo mi maíz se llevó para su maldita troca". Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando.

Cuando llegué a mi casita me decía mi prenda amada: "¿ontá el maíz que te tocó?". Le contesté yo muy triste:"el patrón se lo llevó por lo que debía en la Hacienda, pero me dijo el patrón que contará con la tierra para seguirla sembrando.

Ora voy a trabajar para seguirle abonando 20 pesos 10 centavos más lo que salgo restando". Me decía mi prenda amada:"no trabajes con ese hombre, nomás nostá robando, anda al salón de sesiones ,que te lleve mi compadre,ya no le hagas caso al padre, él y sus excomuniones,qué no ves a tu familia que ya no tiene calzones, ni yo tengo ya faldilla, ni tu tienes pantalones".

Anda con el comite, que te apunten en la lista que no ves a mi compadre a su hermano y a su yerno estan sembrando muy agusto en tierras que les dio el gobierno. Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando.