Lecciónes campiranas

Este es un blog que muestra lecciones cotidianas de la vida campirana aplicables a la vida urbana, metropolitana, o napolitana... mhhh nieve delicioso.

Nombre: jorge
Ubicación: Los Mochis, Sin., Mexico

24 abril, 2007

Lección #6: El campo y su Revolución Verde.

Según historiadores, el origen de la agricultura data de cuando el hombre (y la mujer también, por eso de los comentarios feministas) moderno, evolucionó desde la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería.

De los primeros cultivos curiosamente estan el trigo y la cebada, que son ingredientes elementales de la cerveza, probablemente el maíz también fue de los primeros cultivos a los que el ser humano dedico tiempo y esfuerzo debido a su gran contenido nutrimental.

Alrededor de los años 40 en México se dío un gran incremento en la producción agricola, a lo que en círculos internacionales se le bautizó con el nombre de Revolución Verde, no por otro tipo de cosas verdes (porfavor este post es serio). Esto debido a las modernas tecnicas de producción, regadío y fertilización, y aplicación de pesticidas y herbicidas.

Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. En México, basta citar como ejemplo al trigo; su producción pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970.

Me platicaba mi abuelo que a él le toco estar en ese gran movimiento de la Revolución Verde, donde viajaban con el gobierno alrededor del mundo para observar metodos y tecnicas de producción masiva de cultivos para pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura industrial.

Me quedé pensando si en esta revolución murieron hombres y mujeres por una causa justa y la lucha por la equidad humana, pero lo curioso es que no murió nadie. Murieron las miles de especies que vivian donde antes era monte y ahora son campos agroindustriales. Me platicaba mi abuelo que era muy bonito ver manadas de liebres, venados, cochis jabalies, gatos monteses, garzas, halcones, tortugas, todo tipo de serpientes, ratas y animales "exoticos" para nuestras épocas.

Al parecer los animales no tenian ningun Ché Chango, Che Venado, Che Jabalí, que impusiera por la fuerza los ideales de su especie por la supervivencia y la soberania de sus tierras que tanto los vieron evolucionar por miles de años.

Suena triste, sería todavía más triste si los vieramos por ahí, rara vez observas un animal de esos.

Moraleja: No todas las revoluciones son buenas. Quiero una revolución "GreenPeace".

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BoOoOoOrInG!!!

28 abril, 2007 16:31  
Blogger jorge said...

still comin' back... do something with your time, and stop wasting mine...

30 abril, 2007 01:47  

Publicar un comentario

<< Home